martes, 14 de junio de 2011

Santa Clara de Caramacate (Historia de Apartadero)

Con este nombre es fundada la misión que corresponde a lo que hoy llamamos apartadero su fundador fue Fray Cirilo de Sevilla En 1752 (probablemente el 12 de Agosto día de Santa Clara).
Existen documentos en el cual el obispo Mariano Marti afirma que el Acta de fundación de Santa Clara de Caramacate fue vista por el, en la villa de San Jaime (Barinas). Además de encontrarse archivada la primera partida de Bautismo realizada en esta misión, en el año 1752 (Archivo General de la Nación y Archivo Arquidiocesano de Caracas).
Esta misión se fundo con Aborígenes; Gallones, Guamonteyes, Caquetios y Cuybas. Algunos llevados de la misión de San Diego de Cojedes y otros “reducidos” de la región de, Apure y Falcón y traídos a la misión que pertenecía al igual que san Diego de Cojedes, a la provincia de Caracas. Esta misión de Santa Clara de Caramacate estuvo ubicada en lo que hoy corresponde a la zona intermedia entre Apartadero y Aroita A orillas del Caramacate. Contó con Iglesia muy bien construidas con sus altares, sacristía y buenas campanas, asistidas por los misioneros capuchinos cuyo jefe era Fray Cirilo de Sevilla. Sus tierras muy fértiles y producía cacao, caña dulce tabaco maíz y otros frutos “EL TERRENO MUY SANO Y CALIDO; RESPECTO A QUE ESTE PUEBLO ESTA METIDO COMO DENTRO DE UNA OLLA QUE FORMA LOS CERROS, QUE NO SON MUY ALTOS NI ESTAN MUY INMEDIATOS, PUES NO DEJA DE HABER UNA BUENA DISTANCIA Y FORMA COMON UNA OLLA DE UNA LEGUA MAS OMENOS”.
Esta misión desapareció en forma total para el año 1880 por diferentes causas:
1.La ausencia de la mística misionera
2.Las Guerras de Independencias y federal
3.Las enfermedades (Paludismo).
Los sobrevivientes de este pueblo de misión optaron por buscar otro sitio y como tal leamos la siguiente cita: “Pedro Ramón Catari primera autoridad civil del Distrito Caramacate hago constar que hoy 18 de abril de 1874 se a presentado ante mi José Jovito Rodrigues manifestando que a fallecido su hermano Antonio Rodríguez, hoy a las 12 del día en el lugar de “El Desapartadero”. (Archivo General de la Nación).
Sin lugar a duda este Desapartadero en el correr del tiempo pasó a llamarse Apartadero.
El actual Apartadero fue un caserio que vino formándose con pequeños agricultores, criadores que se fueron asentando en estas tierras y que su proveniencia era de diferentes sectores (Caramacate, Buenos Aires, El Blanquito, San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Cojedes, La Chorrera, Pimpinela, La Vega del Agua Sal, Vega Abajo etc. Hasta formar un pequeño pueblo que se fue desarrollando, siendo elevado al grado de municipio foráneo Juan de mata Suárez, por decreto de la asamblea Legislativa del Estado Cojedes cuyo Presidente era el Sr. Luis Ramírez Colmenares en el año 1968 pasando a ser Apartadero Capital del Municipio Juan de Mata Suárez a cuya jurisdicción corresponde los caserios Puente Onoto, Aroita, LA fe, Chorreron, La Palma, Río Claro, Aminta Suárez, El Blanquito y Buenos Aires, Guabina y otro que han desaparecidos.
Es oportuno resaltar que en el año 1891 durante el gobierno de Reimundo Anduela Palacio Se creo el Distrito Anzoátegui conformado por dos municipios: Municipio Cojedes cuya Capital del Distrito era la población de Cojedes y Municipio Alegría Cuya Capital era Caramacate ( este caso se da en postrimerías de la vida de aquella antigua misión quizás desconocidas por las autoridades que se encargaron de la distribución político territorial ya que el territorio del estado Cojedes formaba parte del gran estado Zamora junto con Portuguesa y Barinas).
Hoy día Apartadero es una pujante población en vías de desarrollo y con una identidad local muy bien arraigada habiendo adoptado como patrona a Santa Clara epónimo de la antigua misión fundada por Fray Cirilo de Sevilla Santa Clara de Caramacate.

1 comentario:

  1. drakukeo el empalador, le meto el dedo... pipe porfavor si no tiene los 18 eso es carcel nononoy si no es mayor de edad vete a tu cada a ver pocoyo

    ResponderEliminar