miércoles, 8 de junio de 2011

San Diego de Cojedes, (Cojedito) y sus caserios


La Sabanita:

Se creo como un asentamiento campesino en el año 67, para ubicar a los parceleros de Santa Isabel, allí también se ubicaron los depósitos de insumos (Semillas, Fertilizantes y herramientas de trabajo) los primeros habitantes fueron: Dominga Pineda, Maria Rivas, Julio Ruiz, Cándido Vásquez, Luis Castillo, Gerardo Aguirre, etc.
En el año 77 fueron construidas 11viviendas por Malariologia se construyo una Escuelita (RI), en donde se les impartía clases a los niños. Una de las primeras maestras fue: Josefina (la popular chepa). En la Sabanita existe un Motor, el cual tiene como encargado al señor Leonardo Carache. La sabanita esta ubicada a 4km. Del pueblo de Cojedes.


El Peñuzco:

Los primeros habitantes fueron: Salomón Matute, Luis Navas y José Pérez, actualmente queda la familia López y algunos recientes moradores. Esta ubicada a 6 Km. del pueblo de Cojedes; los habitantes se dedicaban a la agricultura, sembrando rubros y cría de gallinas, pavos, patos.
Actualmente los niños asisten a la Escuela que esta ubicada en Retajao.


Retajao:

Debe su nombre a una separación que existía en el rió y que formaba dos ramales, por lo que Etanislao Castro decía Riotajao
Los primeros habitantes de Retajao fueron: el señor Etanislao Castro y la señora Maria Peraza (año 55) a principio de los años 60 llegaron allí un grupo de familias provenientes de la zona norte de los caseríos Buenos Aires, Aguirre, Las Tucuraguas, El Sombrerito, La Amarilla, Los Placeres, Palambra, de Buria. También se asentaron algunas familias provenientes de Lara y Portuguesa.
Pedro Crisanto Linares, Doña Tarcisa Ovalles, José Bernardino Natera (Hijos Mercedes, Ana Isabel, Carmen, Pedro Pablo, Victor, Bernardino) Amado Veloz, Victoria Pérez, Pastor González, Antonio Quiroz, Alberto Barrios, Remigio Vásquez, Pancho Barrios, Juan Manzabel, Tomas Díaz, Teofilo Díaz, José del C.Ochoa .posteriormente se incorporaron la familia Díaz Polanco, Pablo Landaeta, Doña Victoria Montenegro, Olimpia Figueredo, Manuel Vicente Machado, Maria Julia Machado, Corona , Oscar Rivas, Blas Muñoz, Erasmo Ojeda , Francisco Quiroz , Siriaco Velásquez.
Tiene una Escuela, maestro fundador Ramón Díaz y posteriormente Reyes Ortiz, Nubia Páez, actualmente tiene un preescolar, un ambulatorio y un puesto policial que vigila el paso de vehículos que vienen o van al Estado Portuguesa, esta ubicado a la orilla del Rió Cojedes y por muchos años fue fuente de alimento por su abundante población de pesca (Bagres, Coporo, Mije, Palambra) y habitac del Caimán del Orinoco.
La Patrona es la Virgen del Carmen cuyos devotos más importantes son Pablo Landaeta, José del C. Ochoa, en su honor se hacían muy animados bailes y cebraciones




Puente:

El primer “puente “que atravesaba al Rió Cojedes, a la altura del Caserío Retajao se le conoce como Garita o puente colgante, construido con guayas, alambres y maderas por los habitantes del mencionado Caserío debido a la necesidad del traslado cotidiano (Retajao – Casa de Tejas) para cumplir sus labores; entre ellas la actividad agrícola en la cual el ñame era el cultivo predominante de esa zona. Es en el año 1982 en el Gobierno del Presidente Luis Herrera Campins cuando se construye el puente e inaugura personalmente. Se construye con estructura de hierro, resistente a la carga pesada, el cual a pesar de los años aun se conserva en buen estado.

Casa de Tejas

Debe su nombre a una casa de techo de tejas que existía allí abandonada y que fue ocupada por la primera familia que llego a tumbar conucos. Formada por Juan Alberto Sánchez y Dominga Tovar (año 1956). El primero que nació en Casa de Tejas fue José Francisco Tovar (Barriga e Nepe)
Esta ubicada al otro lado del Rió Cojedes, antes era la zona de los conucos de la gente que vivía en Retajao, para facilitar la labor, comenzaron algunos a hacer su casa del otro lado, para ese entonces no había puente, se sacaban las cargas para Portuguesa, con caminos malísimos que en tiempo de invierno se volvía intransitables. Por los que los agricultores se vieron en la obligación de construir con su propio esfuerzo un “puente” colgante para pasar sus cosechas para Retajao y allí. Los primeros habitantes fueron las siguientes personas: Juan Alberto Sánchez , Marcelo Ojeda , Doña Victoria Herrera , Martín Manzabel , Bartolo Herrera , Luis Pérez , Felipe Timaure , Isabel (esposa de Don Felipe Timaure, Luis Pérez y Carmen Barrio padres de Maria Barrio, Rafael y Alexis, Pedro Felipe Pérez , Dominga Tovar , José Ángel Méndez , Inginio Méndez, Lazara Jiménez ,padres de los Méndez, Paula , Socorro, Amada “la Mocha” Rosa , Juan Méndez (+) Simón (+) José A. Méndez , Martín González , Genoveva Morales , Evaristo Plata ,Rosa Plata Ojeda , Maria de la Paz (madre) Ojeda , Francisco Fernández y Rosa Méndez (Pimpinela). Don José Abel y Maria Martínez (esposos), Ruperto Lucena y Sofía Martínez Hilario Galíndez y Maria Cipriana Mendoza (año 60) Locadio Palacio, Santiago Alvarado, Antonia Sánchez, Catalina Morillo. Daniel Mejias. En los año 80 se construyeron las primeras viviendas de Malariologia. La primera maestra fue Alpidia Sánchez luego Ligia Quintero, Carmen Natera Ovalles, Carmen Linares. En Casa de Tejas existe un ambulatorio, una enfermera llamada Josefina García (Pina). Actualmente existe una capilla que se construyo en el año 1998; las Fiestas Patronales de Casa de Tejas se celebran el 16 de Julio (Día de Nuestra Señora del Carmen).
El Caserío Casa de Tejas cuenta con siguientes servicios un Multihogar, una Escuela, (R2), un Mercal, tiene una Cancha Deportiva, 2 Bodegas. Es una zona agrícola donde se cultiva Maíz, Tomate, Arroz, Caña de Azúcar, entre otros. Sus tierras son muy fértiles y aptas para esos cultivos. Actualmente (2007) Allí se produce tomate la mayor producción del Estado y una de las mayores del país. Fue centro de producción de Tabaco por más de 35 años. Actualmente se produce tomate en cantidades industriales, Caña de azúcar, arroz.
El primer maestro fue Don Pastor Gonzáles quien se desempeñaba como maestro de Escuela (nocturna).


Vega Arriba

Primeros pobladores, familia Vallero, Abrahán Trade, familia López, familia Blanco, Ramón Ruiz y un señor que se llamaba Nicasio Pérez , Braulio Soto , anteriormente se le decía la Vega del Aguasal , actualmente existe varias familias dentro de ellas Francisco Pérez, Echeverría Mendoza , Rodríguez Pérez Mendoza , González Bracho Martínez familia Morales Pérez , esas personas están mas cerca de Pimpinela Edo. Por tuguesa sus principales cultivos Tabaco, Maíz, Caña y Tomate, además se cuenta con una pollera la cual genera empleo a los habitantes del lugar.


Vega Abajo:

Allí en este Caserío los primeros habitantes fueron Jacinto Oviedo. Mario López y Nicasio Pérez, hay dos casas de Bahareque y una construida por su propio dueño, su principal cultivo es el arroz, existe una RI donde se le imparten clases a los niños. El primer docente fue Leonardo Pérez Colmenares, durante el gobierno de Alberto Galíndez (96). Actualmente es Yelennys López.



Santa Teresa:

Este Caserío surge en la década 1930 después de la caída de Juan Vicente Gómez como una empresa agropecuaria del General Casanova, y cuyo administrador era el Dr. Segovia llevaba por su nombre Hacienda Santa Teresa, llego a tener miles de reses , y los Obreros , Peones ,Llaneros, comenzaron hacer sus viviendas en esos terrenos , entre los primeros habitantes se pueden nombrar Genaro Páez , Julián Sáez , Luis Escalona , familia Travieso , familia Sermeño, actualmente esta poblada , por un tiempo estuvieron allí la familia de Pedro Zambrano, Julián Natera , Pastor Ojeda , Marcelino Miranda , Pedro Miranda los cuales cultivaban la tierra sembrando ñame, yuca , ocumo, maíz y criando animales (marrano, gallina , pavos ,patos y algún ganado).




Los Mangos:

Se le conoció como el caserío los Mangos de Santa Teresa, es un asentamiento Campesino fundado en el año 70, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, para ubicar unas 22 familias, procedente del Estado Lara, específicamente del Tocuyo, a los cuales los dotaron de parcelas de 10 y 12 hectáreas, para la explotación agrícola a través de Instituto Agrario Nacional I. A. N.
La Patrona de los Mangos es Sta Teresa. Los primeros pobladores de los Mangos, Epifanio Colmenares, Protacio Colmenares, Francisco Peraza, Carlos Betancourt, Eugenio Polo Pérez, Gutiérrez, Arcadio Hernández, Rafael Peraza, Candelaria Aguilar Pablo Aguiar, José Montenegro, Hilario Parra, Nicolasa Castellano, Félix Cordero, tiene una escuela, su maestra Judit Torres, Leyla Castro, Jeremías González, pertenecen al núcleo Escolar Rural 51. Tiene una Capilla Católica y de Patrona a Santa Teresa.
Los habitantes por ser en su mayoría Tocuyanos han sembrado las tradiciones Larenses como la música (golpes y tamunangues) la fe católica y el amor y el amor por el trabajo y el cultivo de la tierra.


El Caño:

Es el mismo territorio de Tumba Burro, eran asentamientos para el tiempo de cosecha, la gente tenía Ranchos para guardar el maíz, pero allí se quedaron asentadas algunas familias, entre ellas podemos nombrar el Paisa Colmenares, Evelio Flores, Juan Rodríguez, Rafael Suárez, fundador Ruperto Lucena quien fue el primero que se asentó en ese sitio que hoy recibe ese nombre de el Caño. Esta ubicado en la vía que conduce de Retajao hacia la Chorrera. No hay escuela ni ambulatorio. Estos están en los Mangos a escasos 1 Km. de distancia.

Mata Oscura:

Se funda en terrenos de la finca Mata de Camoruco antiguos terrenos de la familia Villanueva de San Carlos, uno de sus miembros el Arq. Carlos Villanueva. Con los obreros y peones que llegaron a trabajar cortando madera, en ese inmenso bosque, los primeros que asentaron allí fueron Don Santos Villegas, y sus hermanos, Ramón Basilio, Jesús Guiter, Vicente Quiroz , familia Solórzano , familia Herrera ,Ramón Hernández , Juan Escobar , familia Alvarado, familia Díaz, Albino, Reyes , esta gente se dedicaban a la agricultura específicamente , Maíz ,Arroz , Ñame ,Ocumo y cría de ganado.
Tiene una escuela, su maestro Jesús Maria Díaz, un ambulatorio. A principios de los años 1940, comenzó a poblarse, hay luz eléctrica, esas familias venían de Macapo, los Villegas y los Alvarado. La Patrona es Sta Rosa.



La Chorrera:

Este Caserío es uno de los más antiguos de la Parroquia muchas familias que hoy son habitantes de Cojedes y Apartaderos , tuvieron sus raíces en este Caserío , antiguamente se le decía el Estero y era un sector cercano , a una corriente que se le decía la Chorrera, con el tiempo se le fue diciendo la Chorrera a todo el Caserío , sobre todo después que se creo el asentamiento campesino el Estero , entre sus primeros habitantes se pueden mencionar , Antonio Lameda , Calixto Gómez , Demetria Rivero , Francisco Olavarrieta , Alejandro Cuicas , Etanislao Castro , Maria Prado , Petra Ordóñez , Mercedes Benavente , José Ramón Benavente , Miguel Colmenares , Leonides Rodríguez , Alejandro Torrealba, Maria Torrealba , Teleforo Colina , Maria Carmona , Lorenzo Herrera , Bonifacio Sermeño , Pedro González, Zoila Blanco , Cleofe Brito , Josefina Rodríguez , Pedro Rivero ,Benigno Pacheco , Mario Lameda , Paúl Lameda , José Gómez , General Pedro Pablo Pérez Martínez (Mata Carmelera ) Alejandro Martínez , Federico Jiménez , Justina Benavente, Simona Benavente , Josefa Benavente , Estefana Benavente. Tiene una escuela , un maestro que para ese entonces enseñaba a leer y escribir a las personas , otro maestro Benigno Manosalvas , había un enfermero José Trujillo , se trabaja la Agricultura y se criaban gallinas , pavos , también había un practicante de medicina que se llamaba Francisco Sánchez. Existe una Escuela donde se imparte Educación Básica de Primero a cesto grado

La Doncella:

Es un asentamiento campesino , creado en el gobierno de Betancourt se asentaron una familia de 12 personas y se le doto de tierras de 10 y 12 hectáreas , familia fundadora Ramón Hernández, familia Fernández , familia Rosa Arjona , Miguel Álvarez , hay una escuela , un ambulatorio , esta ubicado como a 4 Km. de la carretera que conduce al estero.

El Estero:

Es un Caserío, fundado como asentamiento campesino, durante el gobierno de Betancourt dotaron una gran cantidad de familias, provenientes de algunas partes del país, para explotar tanto la Agricultura como la cría.
Entre los primeros fundadores, Nicanor Rondón Rafael Cuicas, Noelia Masa, José Herrera, Carmen Sosa, Víctor Peláez, Teodoro Camacho, Ricardo Rivas, Eligio Cordero Hermogenes Vitriago, Flia. Brayer, Francisco León, tiene una Escuela, una Capilla, un puesto Policial y el Santo Patrón, San Miguel Arcángel.

2 comentarios:

  1. toda esta informacion es de Jose Herrera el popular amado herrera

    ResponderEliminar
  2. muchos datos son incorreto por ejemplo que la sabana se fundo en 1967... de que fuente sacas eso...

    ResponderEliminar