viernes, 10 de junio de 2011

Mi Pueblo y sus Tradicionales Parrandas

El canto de aguinaldo tiene grandes cultores en el pueblo de Cojedito. Desde hace muchos años, las parrandas alegran las navidades. Los instrumentos típicos son el cuatro, violín, guitarra, mandolina, tambora, furruco, charrasca Chineco.

Antes las parrandas se adornaban con banderas, sombreros, estrellas, faros etc. Ahora esos accesorios no se usan. El faro y la estrella era para alumbrar el camino.
Recordamos a los difuntos Pedro Quintín, Rufino García, Guadalupe Manzano, Julio Herrera, Bruno Herrera y otros que se nos escapan de la memoria.
Con la llegada al pueblo de muchas familias venidas de los lados de Tinaquillo a principios de los años 60 entre las que podemos nombrar: Flia. Fuemayor, Pinto, Salas Arguello, López Heredia, Heredia, Mosqueda, Castillo, Barrios, Pérez, estos trajeron su aguinaldo: Los Mosquedas organizaban parrandas con Pedro Mosqueda en la tambora y su hermano Francisco en el furruco, que le daban un toque característico que se mezcló con los viejos estilos autóctonos del municipio y hoy en día hay una fuerza muy manifiesta en el canto de la parranda.
Entre los que organizan parrandas están Teofila de Herrera, Antonio Rivas Morillo, José Arguello, Martín Carache, Antonio López, José Galíndez, Raúl Pineda, José Ramírez, Blas Muñoz, José R. Durán, Juvenal Brito, El difunto Luis Navas (con su estilo Cabobeño), Miguel Coronel con sus hijos.

Toda esta actividad parrandera ha generado que se organizaran para grabar sus producciones y participar en festivales y parrandones regionales y locales, hoy existen dos parrandas organizadas con más de 15 años de vida: La unión Santa Isabel con los hermanos Rivas Rodríguez, Domingo Fuenmayor y los jóvenes que cada año incorporan y ha grabado ya varias producciones discográficas y presentaciones en medios audiovisuales.

La nueva parranda que surge de la deserción de varios de los integrantes de la U.S.I formada por los hermanos Morillo Escalona, los hermanos Oviedo López y otros que demuestran gran destreza en la ejecución de los instrumentos y los cantos.

También esta la parranda de los Coroneles “La Unión Cojedes “con Antonio López, José Galíndez, Raúl Pineda, Héctor Quiroz.
También hay parrandas espontáneas que se organizan ocasionales para una actividad específica como por ejemplo: la parranda del “churro”, las parrandas de Corrales que salen a cantar de manera alegre, pero que no tienen un repertorio organizado.

La más destacada es La Unión Santa Isabel cuyo repertorio lo dirige a temas específicos a los niños, al ambiente, a la familia, a las personas del pueblo hecho histórico etc. Tiene un compositor estrella que es Danim Rivas aunque su hermano Argenis también ha compuesto varios temas interesantes.

Otro aspecto de USI es que mantiene una parranda infantil (Unión Futura) que es la cantera permanente para renovar los miembros que por alguna razón dejan de pertenecer al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario