miércoles, 8 de junio de 2011

Personajes de mi Pueblo


Victoria Herrera Montenegro (75 años) todavía amanece en un baile de locaina y en un velorio de cruz y de santo. Además es rezandera, doña Victoria hace pócima para las mujeres que tienen problemas de menstruación. Conoce y aplica la oración de San Pablo para los picaos de culebra. Soba la barriga de las mujeres embarazadas y le saca el muchacho de donde lo tenga encajao, sentao, de pie, ella le facilita el parto a cualquier mujer. Ya no partea, pero no por no estar en capacidad, si no por que hay muchas leyes y ella no quiere verse envuelta en asuntos legales y gremiales.
Doña Victoria a demás vende el jarabe de noni a crédito y sale los fines de semana a cobrar sus churupitos.
Esta bella y ejemplar señora es la adoración de sus hijos y nietos, a su edad trabaja el conuco y pasa el día limpiando y sembrando, desgranando quinchoncho, fríjol y recogiendo las auyamas de su conuco. Es muy popular en toda la comarca donde se ha ganado el cariño y respeto de todos. Tiene más de 100 compadres, más de 300 ahijados. Ella no pasa desapercibida porque donde llega se presenta con su sonoro saludo: buenas ¿Cómo están todos? Y se despide: bueno pues, Dios me los cuide a todos. “Doña Victoria vive en el caserío Retajao.



Hugo Sermeño, conocido popularmente como el comandante. Aquellos que crean que Hugo es un loco sera por que a ellos les patina el Coco, Hombre popular, los quieren los niños, en su juventun fue funcionario de amplia trayectoria

1 comentario: