viernes, 10 de junio de 2011

Personajes de mi Pueblo (Don Lucas Pérez Perdomo)


Nació en San Rafael de Onoto el 18 de Octubre de 1879, fijo su residencia en el pueblo de Cojedes en el año 1986. Contrajo matrimonio con Juana Valentina Castillo en el año 1922 con el padre José maría Andaní procrearon 11 hijos de los cuales sobreviven solamente Modesta Antonia Pérez que nació el 02 de Enero de 1936.
Uno de sus hijos Francisco Antonio nació con la particularidad de poseer tres testículos.
Don Lucas se caracterizó por su apego al trabajo llegó a tener una cantidad interesante de ganado así como: Cerdos, caballos, su casa estaba ubicada donde funciona hoy la oficina de ELEOCCIDENTE su espesa Doña Valentina falleció en Marzo de 1960.
Los aportes a la Cultura y la Identidad local que debemos reconocer a Don Lucas Son:
1.Fue un fiel defensor de llamar al pueblo Cojedes y NO Cojeditos llegando hasta molestarse por esta situación.
2. Siendo una persona de cierta posición económica siempre ejerció como voluntario para tocar las campanas de la iglesia que hasta el 60 eran tres campanas las cuales hacía sonar de una manera armónica para llamar a misa los Domingo y días especiales, esto lo estuvo realizando hasta finales de la década del 60.
3.Fue el primero en traer un baile de Locainas al pueblo de Cojedes y por lógica al Estado Cojedes en Diciembre del año 1934 habiendo llegado el grupo locainero atravesando el río Cojedes desde Portuguesa en canoa cuyo “pacero” o canaletero era el Sr Marcelino Daza. Esta tradición la estuvo realizando hasta el año 60 implantándola en el pueblo donde se ha mantenida hasta nuestros días.
4.Por éstas rezones consideramos a Don Lucas Pérez un valor cultural digno de recordar con respeto. Don Lucas Pérez falleció en la población de Cojedes el 17 de Octubre de 1979 un día antes de cumplir 101 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario