miércoles, 8 de junio de 2011

Nuestra Señora de la Divina Misericordia y las fiestas en su honor


Entre las manifestaciones tradicionales que se destacan en el pueblo de Cojedito y el Municipio Anzoategui podemos mencionar:
La fiesta a la Patrona Nuestra Señora de la Divina Misericordia el 18 de Enero. El documento más antiguo encontrado hasta el momento sobre Nuestra Señora de la Divina Misericordia de la Población de Cojedes es un testamento de codicilio de Don Joseph Hernández de Villegas, Cláusula vigésima (20), 10 de Abril de 1734, donde se lee: “20Yten mando se le de limosna a Nuestra Señora de la Misericordia de Cojedes veinte y cinco PS (pesos) para adornos de su Santísima imagen que es mi voluntad”.
El documento es de carácter privado, se encuentra en el “Registro Principal del Estado Cojedes”, en el libro de Protocolos de San Carlos, correspondientes a los años 1730-1745, el cual se encuentra sin foliar.
Por más 80 años se le realizan sus fiestas con música criolla, toros coleados, juegos tradicionales, actos religiosos bautizos, procesión etc.


En este día se dan cita en el pueblo muchos hijos del pueblo que vienen de otras partes a reencontrarse con sus parientes y ha traerle algún regalo a la virgen. Entre los que han mantenido esta tradición destacan: la familia de Don José ( Cheo) Arteaga, Montenegro Ramírez, Manaure, Torres Burgos, Borelli, López Heredia, Díaz Manzabeth, Moreno Barreto, Ugueto Pérez, Herrera Benavente, Sermeño Benavente, Salas Arteaga, Castro Rodríguez, y más recientemente Miguel Bello y familia, flia Oviedo López, Morales Pérez, Manazabeth Morales, López Moreno, Moreno Silva, Hernández y Quintero, Macias Silva, Olivo Macias, Coronel, Corro Farfán, Quiroz Aguiño, Herrera Vásquez, Herrera Aular, Romero Sequera, Sánchez Coronel, Herrera Aponte, Rivas Febres, Rivas Natera, Camejo Ruiz, Camejo Herrera, Páez Aponte. Flia Santa Cruz Felipe. Castillo Coronel.

1 comentario: