viernes, 10 de junio de 2011

DANTE BORELLI BERTANI PRIMER MEDICO QUE TRABAJÓ EN COJEDITO



Nació en Parma – Italia el 19 de febrero de 1920. Se graduó de médico Cirujano en la Universidad de Parma y allí mismo se especializó en Dermatología.
En el año 1947, llega a Venezuela contratado por el Ministrio de Salud y Asistencia Social. Eran los tiempo del Gobierno Revolucionario de la Junta Cívico-Militar cuyo Presidente era Rómulo Betancourt Ese mismo año llega al pueblo de Cojedes, asignado como médico rural en el dispensario o medicatura de la población que funcionaba en la edificación donde actualmente funcionan las oficinas de reclamo de Eleoccidente.
Aquí el Dr. Borelli Bertoni desempeña su profesión durante tres (3) años. Durante ese tiempo estudia las enfermedades de la piel característica del ambiente tropical, tratando con verdadero interés a los habitantes de Cojedes y los caseríos circunvecinos, ganándose la confianza de todos por su vocación de servicio en favor del colectivo
Es importante destacar que en una oportunidad en su deseo de encontrar las causas de algunas infecciones, ocasionadas por el consumo de mango verde, preparó una inyección (especie de vacuna), con el contenido del fruto y se hizo inyectar, lo que le causó un “susto”, ya que la reacción no fue la que él esperaba, este desafortunado accidente no tuvo mayores consecuencias.
El Dr. Dante Borelli B. fija su residencia en Cojedito e hizo construir una casa de bahareque en el sitio donde hoy están ubicadas las ruinas de la casa al lado de “Mata Gato” frente a la casa de la señora Matilde Henríquez
En el año 51 se traslada a Caracas donde fija su residencia. Allí revalida su titulo de Medicina en la UCV. Por su dedicación le es asignada una beca para trasladarse a Montevideo, Uruguay donde se especializa en Micologia. Al regresar funda la Cátedra de Micologia en la UVC, donde ingresa como Profesor titular.
Estableció una Clínica privada para tratamiento de la piel, ubicada el Caracas en la Av. Casanova.
Falleció en caracas el 10 de Agosto de 1997.

NOTA: La presencia en el pueblo de Cojedes del Doctor Borelli fue causar de haber llegado en el año 1948, su sobrino Ferrucio Borelli Pullia (+) y posteriormente los demás familiares: Yiovanny, Teresa, Paolo, (Hnos. de Ferrucio), Don Ennio Borelli (+) y su esposa Sirena Pullia (+) (padres de Ferrucio), familia, esta que sentó raíces en nuestra tierra hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario