miércoles, 8 de junio de 2011

Personajes de mi pueblo II Parte (El Negro Petiso)


Un Guaireño, que nació el 16 de Septiembre de 1927, su nombre Juan Francisco Ugueto Hernández. Todo los que lo conocían le decían cariñosamente “El Negro Petiso”. Muy conocido y popular en toda la región desde Agua Blanca hasta Tinaco, en ámbito deportivo era común su presencia en cualquier evento, animando con su jocosidad e imprimiéndole alegría a la hora de celebrar, ya que tenía mucho swing al tocar el cuatro ó la guitarra, de modo que garantizaba momentos amenos.
Era aficionado a las bolas criollas y al dominó y siempre era el que estaba pendiente de la realización de las fiestas patronales del pueblo.
“Petiso” nació en la Guaira. Sus padres Miguel Ugueto y Ramona Hernández, a los 15 años luego de fallecer su madre, se viene al llano en busca de trabajo ya que en Acarigua tenía unos primos. Allí pasa algunos años. Aprende a manejar y es allí en Acarigua que unos compañeros de trabajo le ponen el apodo de “Petiso” (los argentinos llaman petiso a los pequeños). Como una ironía por ser él de gran estatura y delgado (1,88 mts.).
Estando en Acarigua se entera que por lados de Cojedito necesitan un chofer para tractores y camioneta en el Hato El Banco de Santa Teresa cuyo gerente era el Doctor Segovia. Eran los tiempos de Rómulo Gallegos y se viene, empieza a trabajar en el Hato, tenia 22 años. Allí trabajó algún tiempo posteriormente trabajó de tractorista con el señor Torrealba en Caserío la Chorrera y alternaba esta faena con la de vendedor de mercancías las cuales llevaba en burro desde San Rafael de Onoto a la Chorrera surtiendo algunos negocios entre ellos el de Lorenzo Herrera.
En el año de 1955, contrae matrimonio con la joven Modesta Antonia Pérez Castillo hija del señor Lucas Pérez Perdomo, el matrimonio se efectuó en la Catedral de la Inmaculada Concepción de San Carlos con el Padre Miguel Palao Rico. Y fija su residencia en el pueblo Cojedes, procreando nueve (9) hijos.


En el año 1960 en el gobierno de Rómulo Betancourt ingresa como chofer de la Ambulancia del Ambulatorio Rural tipo II del pueblo de Cojedes cuyo médico residente era el Doctor José Soler, cargo que ejerció con gran responsabilidad hasta su muerte el 1ro. de Febrero de 1991, se le recuerda como un hombre alegre animoso ocurrente, dicharachero. Que gustaba del deporte, fiestas la cervecita, la música. Los bailes que ponía en su casa y la eterna disposición a colaborar a la hora de alguna necesidad colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario