sábado, 4 de junio de 2011

FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE COJEDES

El periodo de los historiadores han llamado de la “CONQUISTA” que comprende desde la llegada de Colón y su expedición militar, técnica y religiosa en el año 1.492 a las islas del Caribe y más tarde en 1.498 a las costas venezolanas (tierra firme), hasta 1.700, más o menos este periodo fue dedicado a explotar, establecer pueblos, villas, ciudades y evangelizar a los antiguos ocupantes de estas tierras que eran los aborígenes.
Nuestros aborígenes sintiéndose amenazados, desplazados e invadidos por personas extrañas, ofrecieron resistencias, considerando que ellos eran legítimos dueños de sus tierras además de poseer toda una cultura establecida y milenaria, así como un régimen social y religioso al cual estaban adaptados plenamente.
Una d la etnias que mas se menciona como violenta y que se resistió al proceso de readaptación social y religiosa que los españoles trataban de imponer fueron “Los Gallones”. Estos habitan en el territorio que hoy corresponde al Estado Lara específicamente Barquisimeto y la región del Tocuyo. Ellos nunca aceptaron a los intrusos y se mantenían asaltando y molestando a los viajeros y las ciudades fundadas.
Por esta razón comenzaron a capturarlos y a enviarlos lejos para con ellos fundar otros pueblos y así evangelizarlos y pacificarlos. Es así como en el año 1.700, Fray Pedro de Alcalá, funda la misión de San Diego y San Francisco de Cojedes con casi 300 gallones traídos de las cercanías de Barquisimeto. Se cree que haya sido el 13 de Noviembre, porque ese es el día de San Diego. Fray Pedro Alcalá posteriormente fue trasladado a otra misión al Estado Aragua, pero cuando enfermó pidió que lo trajeran a su pueblo que había fundado y murió en el pueblo de Cojedes, en el año 1.749, y sus restos fueron sepultados en el Altar de la iglesia y allí estuvieron hasta el año 1.994, cuando una empresa contratista que realizaba trabajos de ampliación en la iglesia, de manera irresponsable profanaron las tumbas y extrajeron los restos, perdiéndose ese valioso tesoro Patrimonial de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario