miércoles, 15 de junio de 2011

Las Locainas en mi Pueblo


En cualquier fecha de diciembre antes del 26 se realizan bailes de locainas en Cojedito. Esta tradición la trajo Don Lucas Pérez Perdomo en el año 1934 y se ha mantenido. Las locainas son de Agua Blanca pero cada año por lo menos se realiza dos o tres bailes
Para estos bailes hay que asistir a la reunión de “nombramiento” para comprometerse a recibir el grupo de Locaina. La persona que la recibe tiene que guardarle comida, aguardiente y hospedaje y tiene que irlos a buscar al sitio que hayan convenido.
El baile se realiza en un patio adornado con espacio suficiente para mucha gente.
Los músicos tocan y cantan sin más pausa que para echarse un “palo”, golpes cuyos cantos son jocosos.
Los que van a pagar la promesa tienen que bailar el galerón ante los Santos aparecidos. Los que falten a la buena conducta van pagar castigo al “burro”.
Los miembros de la Locaina se distinguen por su vestimenta vistosa con sombrero adornado y cintas que le cruzan el pecho y le circunda la cintura, también cargan los oficiales un garrote como símbolo de mando .El baile dura toda la noche y las mujeres para bailar tienen que cargar falda. El hombre al sacar a la mujer a bailar le coloca el sombrero sobre la cabeza. Esto aspecto especifico es problemático porque las mujeres protestan los sombreros que hieden a sobaco e guerrillero y por eso muchas se van temprano. Pero ya es mucho el que estrena un sombrero en el baile para que las mujeres no lo rechacen. El sombrero tiene que estar adornado con una cinta o una pluma etc.
Estos bailes en Cojedito y también en Apartadero son muy concurridos cientos de persona van a deleitarse bailando o viendo bailar al son de los golpes a Juan de Dios Rumbos el dueño del mogote (patio). Una cuarteta que se oye en la


Locaina es esta
Por culpa de la Locaina
La mujer me va a dejá
Si me deja me busco otra
Que le guste locaineá

También:
La mujer que yo tenía
Se llamaba Primitiva
Que si no se hubiera muerto
Todavía estuviera viva

La que se case conmigo
Trabajo no va a pasá
Come y bebe to los días
Si me da con que compra

El primer amor que tuve
Lo tuve con una vieja
Pero tuve que dejarla
Porque me mordió una oreja

Me gusta la mujer vieja
Pa chuparle la quijá
Porque le sale un gustico
A corroncho de quebrá.

Entre los que pagan promesa a los santos inocentes y traen las locainas a Cojedito están: Apolinar Aponte, Martín Carache, Gregaria Macias, Genaro Páez, Bolmer Herrera, Presente Moreno, Sara Hernández, José Pérez (fallecido) y muchos otros.

1 comentario:

  1. He tenido la oportunidad de ir, y la verdad es que son muy buenas, ademas se pasa un dia diferente, para luego aprovechar e ir a los arroyos, muy buen blog.

    ResponderEliminar